Dina Boluarte y Daniel Noboa firmaron un acuerdo de cooperación en defensa para enfrentar la delincuencia transnacional, en el marco del Encuentro Presidencial y XV Gabinete Binacional de Ministros PerúEcuador, celebrado en Lima.

Durante la reunión en Palacio de Gobierno, los presidentes de Perú y Ecuador abordaron temas de interés común, tales como seguridad y defensa, promoción del comercio, turismo e inversiones, desarrollo minero y energético sostenible, gestión ambiental y desarrollo sostenible, desarrollo e inclusión social, y el fortalecimiento del tránsito y transporte aéreo, terrestre, fluvial y marítimo.

Boluarte anunció que la cooperación en seguridad y defensa incluirá la neutralización de pasos fronterizos no autorizados, la ejecución de operaciones coordinadas y simultáneas en las fronteras, el intercambio de información en alertas migratorias y de inteligencia, y la repatriación de personas privadas de la libertad bajo un enfoque de reciprocidad. “Hubo un intercambio franco de criterios y de propuestas concretas”, afirmó Boluarte.

Por su parte, Noboa destacó la importancia del acuerdo para Ecuador: “En Ecuador, tenemos claro que, sin el apoyo de naciones como el Perú, estamos destinados al fracaso”. Este acuerdo representa un hito en la lucha de Ecuador contra el embate de grupos criminales, consolidando la cooperación bilateral en materia de seguridad.

Ambos mandatarios suscribieron la Declaración Presidencial Lima 2024 y el Plan de Acción Lima 2024, este último contiene 49 compromisos en diversas áreas. Los compromisos derivan de la reciente Comisión de Vecindario ecuatoriana-peruana, que sentó las bases para este plan de acción. El próximo encuentro binacional será en Ecuador, donde se espera continuar avanzando en los acuerdos establecidos y fortalecer aún más la cooperación entre ambas naciones.