El ministro de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutiérrez, presentó ante la Comisión de Familia del Senado, un proyecto de ley que busca establecer procedimientos efectivos e implacables, respecto a búsqueda y localización de menores desaparecidos, implementando el sistema de Emergencia de Máxima Atención (EMA). La iniciativa tiene como objetivo establecer un protocolo único con la creación del Registro de Personas Desaparecidas, con la colaboración del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) y el Ministerio del Interior.
La senadora Lizarella Valiente, habló en exclusiva para el programa Buenos Días América, explicando lo siguiente: “En realidad, este proyecto de ley ya tiene media sanción, Diputados ya lo aprobó y fue así que llegó a varias comisiones del Senado para tratarse ya en el pleno, en ese interín, el ministro me llama y me dice por favor, necesito un tiempo con el equipo técnico, estamos planteando algunas modificaciones que considero muy importantes”.
Entre otras cosas añadió: “Básicamente este aporte contempla la parte operativa, hablamos ya de un registro único, entonces, una vez activada esta alerta EMA, esas instituciones ya saben exactamente el protocolo, cuáles son sus funciones, a modo de efectivizar ese operativo”.
Por su parte, el ministro Gutiérrez, comentó: “El proyecto original aprobado en Diputados tenía una perspectiva más general y de diseño de políticas públicas, ahora, venimos a darle un perfil mucho más operativo», señaló el ministro”.
El oficio, será discutido próximamente en el Senado, buscando garantizar una respuesta rápida y coordinada ante cualquier caso de desaparición.