Ante el aumento de las transacciones financieras durante las festividades, las autoridades intensifican las medidas de seguridad con el objetivo de prevenir a la ciudadanía ante las crecientes amenazas y riesgos que surgen en épocas de cobro de sueldo y los aguinaldos.

El subcomisario Alferi Rojas, en una reciente entrevista en el programa BDA, brindó detalles sobre las acciones que se llevan a cabo en conjunto con entidades bancarias, financieras y cooperativas.

Expresó que una de las principales medidas se centra en la modernización de los cajeros automáticos. Estos equipos ahora cuentan con detectores de alta tecnología capaces de identificar diferentes anomalías en las tarjetas y en las operaciones realizadas. Además, se incorporaron cobertores para proteger los teclados y evitar que terceros visualicen los números ingresados.

Otra innovación son los sensores “anti skimmer”, diseñados para detectar cualquier intento de copiar la información de la tarjeta. Estos dispositivos ofrecen una capa adicional de seguridad y ayudan a prevenir el clonado de tarjetas, según informó Rojas.

Por otro lado, manifestó que se mejoraron los sistemas operativos internos de los cajeros para garantizar la autenticidad de los billetes dispensados.

El subcomisario también destacó el creciente uso de plataformas de pago digitales, tarjetas y códigos QR, y que la circulación del dinero en efectivo disminuyó. Sin embargo, esta tendencia también presenta nuevos desafíos en términos de seguridad.

“Las tarjetas tienen datos visibles y no visibles, y con una simple fotografía se pueden realizar compras en línea”, dilucidó. Por ello, recomendó a la ciudadanía ser cautelosa al compartir información de sus tarjetas y verificar siempre la autenticidad de los sitios web donde realizan transacciones.

Así mismo, comentó que hay indicadores de sospechas, como un precio mucho menor del mercado, los perfiles de los ofertantes, como que sea una cuenta recién creada y con pocos amigos/seguidores, o que pida una seña de manera anticipada antes de concretar la operación.

La alerta tiene que ser todo el año, tiene que ser 24/7, siempre tenemos que tener un factor de riesgo que pueda acontecer. Cuando nuestros bienes están en juego la alerta siempre tiene que partir de nosotros y buscar la manera de verificar”, finalizó ante cámaras.