El servicio de buses eléctricos donados por Taiwán avanza con una recepción favorable entre los usuarios y consolida sus primeros resultados en el sistema de transporte público, con más de 11.000 validaciones registradas y una operativa sostenida que marca el inicio de una nueva etapa en la movilidad urbana.

Hasta el último reporte, el sistema contabilizó 11.543 validaciones, 852 servicios hechos y 8.096 pasajeros, cifras que evidencian una aceptación progresiva en su fase inicial. Además, los usuarios destacaron la comodidad, tecnología y la experiencia de viaje como atributos diferenciales frente al transporte convencional.

En paralelo, el funcionamiento del servicio se respalda con infraestructura técnica que se diseñó para garantizar la continuidad operativa. En ese contexto, el Viceministerio de Transporte, mediante el Parque Tecnológico Itaipú (PTI), habilitó dos estaciones de carga estratégica en las Oficinas de Gobierno y en el predio de Talleres del MOPC en San Lorenzo.

Asimismo, el sistema eléctrico incorpora una alimentación en media tensión de 23 kV mediante un alimentador protegido, con transformadores de 500 kVA. A esto se suma tecnología de carga rápida, que reduce los tiempos de espera y permite una mayor disponibilidad de las unidades en circulación.

De esta manera, y con una combinación de buenos indicadores operativos y soporte tecnológico, los buses eléctricos afianzan su implementación dentro del proceso de modernización del transporte público.