Una mujer de 43 años, originaria de Caaguazú, se encuentra en recuperación tras someterse a una exitosa cirugía en la que los médicos le extirparon un tumor de 7,3 kilos.

La paciente había experimentado una “sensación de crecimiento abdominal” durante cinco años, y en el último año comenzó a presentar síntomas como saciedad precoz y otras complicaciones.

La mujer acudió al área de ginecología del Instituto de Previsión Social (IPS), donde los médicos, mediante un examen físico, detectaron una tumoración abdominopélvica. Posteriormente, una tomografía de abdomen y pelvis reveló la presencia de un tumor anexial en el lado izquierdo de 32 centímetros.

Durante una laparotomía exploradora extemporánea, se constató que se trataba de una formación quística de aspecto macroscópico benigno, con un volumen de 7,3 kilos y líquido en su interior.

“Operamos muchos quistes de ovario, pero no siempre son tan grandes. En general, los quistes de ovario de este tipo, quistes simples, son dependientes del influjo hormonal y no tanto de factores hereditarios ni estilo de vida”, explicó el cirujano gineco-oncológico Óscar Centurión.

Afortunadamente, la intervención fue exitosa y, si todo marcha bien, la mujer recibirá el alta médica en el transcurso de hoy.