La Municipalidad de Caapucú, en el departamento de Paraguarí, emitió una resolución que prohíbe toda clase de celebraciones, eventos o actividades alusivas a Halloween dentro de su jurisdicción.

La medida, dispuesta a través de la Resolución I.M. N.º 473/2025, se basa en que dichas prácticas, según el escrito, serían “contrarias a la formación moral y religiosa de la niñez y la juventud, así como a la identidad cristiana del distrito”.

El documento municipal que firmó el intendente Gustavo Penayo, establece que la celebración del 31 de octubre, conocida como Halloween, introduce “símbolos y costumbres vinculadas a la oscuridad, la muerte y la superstición”. Según el texto, estos elementos no se alinean con los valores que promueve la administración local.

La normativa también ordena controles especiales de la Policía Municipal y de la Comisaría local los días 30 y 31 de octubre, con el fin de garantizar el cumplimiento de la prohibición.

La resolución ya generó opiniones divididas entre los pobladores, algunos de los cuales apoyan la medida, mientras otros la consideran una restricción a la libertad cultural.