La caída en las ventas de soja y la escasez de dólares continúan presionando al alza el tipo de cambio, según expertos. Paraguay produjo este año alrededor de 10 millones de toneladas de soja, similar a la producción del año pasado. Sin embargo, a julio de 2023 se habían exportado 4 millones de toneladas, mientras que este año se alcanzaron 6 millones para la misma fecha, lo que solo generó USD 200 millones adicionales.
El economista Manuel Ferreira explicó que la estacionalidad en la venta de soja ha provocado una menor entrada de dólares al país. A esto se suma la situación crítica de los ríos, que afecta las importaciones, intensificando la presión sobre el tipo de cambio. Además, Ferreira destacó que la exportación de carne, especialmente al mercado chileno, ha disminuido desde agosto, ya que los chilenos compran más antes de su fiesta nacional del 11 de septiembre. Después de esa fecha, las exportaciones caen, lo que agrava la escasez de divisas.
“La soja prácticamente se agotó en julio y terminó en septiembre, dejando menos ingresos que el año anterior”, agregó Ferreira. Esto, junto con la concentración de las ventas de soja en el primer semestre del año, ha generado una escasez relativa de dólares, que se ve aún más afectada por las necesidades de los importadores.
Ferreira también mencionó el posible recorte en la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), previsto para finales de septiembre, aunque será una reducción leve, posiblemente de 0,25 %, dada la tasa actual de 5,50 %. “Bajas más significativas se verán después de las elecciones de noviembre, con proyecciones de 3,50 % o 3,75 % para finales de 2025, lo que debería aumentar la disponibilidad de dólares”, concluyó.