El Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL) trabaja para alcanzar la meta del gobierno de generar 500.000 nuevos empleos, según lo anunció su secretario técnico, Alfredo Mongelós, en una reciente entrevista para BDA, con Salim Salemma.

Mongelós informó que el SINAFOCAL busca que las capacitaciones no solo otorguen títulos, sino que también garanticen la inserción laboral de los participantes. Para ello, realizaron un modelo de certificación de competencia en conjunto con el Ministerio de Educación y Ciencias.

El secretario manifestó que el mercado de trabajo es cada vez más dinámico gracias a las herramientas tecnológicas e informáticas y ya no se necesita un local comercial físico por las ventas a través de internet.

Los sectores más demandados para capacitaciones que tienen son:

  • Construcción.
  • Comercio y servicio.
  • Gastronomía.
  • Agricultura.

Destacó además la gran participación de la mujer paraguaya: “El 97% de la economía en el Paraguay se mueve en base a lo que viene a ser los microemprendimientos, de ese 97% también casi el 60 a 70% son mujeres las cabezas de esos emprendimientos”.

Una de las novedades que presentaron es un documento de investigación en conjunto con el Ministerio del Trabajo y el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el que a través de una encuesta a más de 1.500 empresas de Asunción y el departamento Central se identifican las necesidades reales del mercado laboral y establece las bases para una formación profesional más efectiva.

“Acá lo que hace falta es formar formadores y dejar capacidad instalada en el país que pase un gobierno o pase una persona y ya se queda la gente que va a seguir ese proceso formativo”, finalizó ante cámaras.

Mirá la entrevista completa: