Paraguay ha dado un paso significativo en su industria cárnica con el primer envío oficial de carne bovina a Canadá. Este logro se concretó desde la planta industrial de Frigo Chorti en Loma Plata, Chaco paraguayo, con un embarque inicial de 25 toneladas de carne.
José Carlos Martin, titular del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), calificó este acontecimiento como un “hecho histórico” para la colonia menonita, recordando que los primeros canadienses en llegar al Chaco paraguayo fueron precisamente menonitas.
El envío está programado para llegar a su destino en 60 días, beneficiándose de las favorables condiciones fluviales actuales. “Es una ventaja que no haya bajante. Este fue el primer contenedor, pero toda la planta ya está produciendo”, afirmó Martin en una entrevista.
El ambicioso objetivo a partir de ahora es concretar el envío de 3.000 toneladas de carne a Canadá antes de que finalice el año. Sin embargo, Martin señaló que esto dependerá también del “apetito comercial” del sector privado canadiense.
El envío inicial incluye cortes de carne congelada, realizado apenas un mes después de la habilitación del mercado canadiense para la carne paraguaya. Este primer paso es el resultado de extensas negociaciones y colaboraciones entre los sectores público y privado.
El presidente de la República, Santiago Peña, expresó su entusiasmo: “¡Paraguay conquista Canadá con la mejor carne del mundo! Celebramos el primer embarque rumbo a Canadá, resultado de un largo proceso de negociaciones, donde el sector público y privado trabajaron unidos para abrir un mercado sumamente exigente”.
Este logro marca el comienzo de una nueva era para la exportación de carne paraguaya, con la esperanza de expandir aún más su presencia en el mercado internacional y fortalecer la economía local.
4o