El niño de cinco años está desaparecido hace 13 días en Corrientes, Argentina. Las autoridades, tanto paraguayas como argentinas, emitieron alertas desde la Interpol y en las fronteras entre ambos países.
El viceministro de Seguridad, Óscar Pereira, aseguró en América TV que el pequeño Loan Danilo Peña no se encontraría en Paraguay, porque “todas las hipótesis, hasta el momento, son con resultados negativos”.
En este sentido, las autoridades paraguayas realizaron 4 intervenciones: En Unidad de Salud Familiar del barrio Remansito; en las inmediaciones de la rotonda del Área 1 de Ciudad del Este, con dirección a la ciudad de Hernandarias. Supuestamente, vestía una campera azul, pantalón de color negro y calzados de color claro. Los otros dos lugares se tratan del Mercado 4 de Asunción y la Estación de Buses de Asunción, antiguamente conocida como la Terminal de Ómnibus.
El jefe de Seguridad afirmó que desde la Comandancia de la Policía Nacional, que encabeza el comisario Carlos Benitez, se dispuso de cuatro unidades técnicas especializadas entre ellas el departamento de “Antisecuestro”, “Antitrata de personas” y “Búsqueda” con el fin de colocar este caso como prioridad en la búsqueda y localización del niño.
Por su parte, la Interpol ya emitió la alerta amarilla, como así también, las alarmas de todas las dependencias policiales en la frontera.
El jefe del Departamento Antisecuestros de Paraguay, Nimio Cardozo, también aseguró que no hay elementos materiales que indiquen que el niño pasó por Paraguay.
¿Se potencia la trata de blanca en Paraguay?
Según el viceministro de Seguridad, Óscar Pereira, Paraguay no es un país en el que se podría “explotar” este delito. “En la trata de personas, hay victimas que son enviadas al exterior con dos aristas: Las mujeres tienen otra finalidad y a los hombres se los utiliza para trabajos ilegales”.
Para este fin, normalmente se utiliza la captación de posibles víctimas a través de ofertas de trabajo. “Si bien la modalidad de este delito mueve mucho dinero, traerlo a Paraguay es imposible por el tamaño del país”, aseguró Pereira.
Finalmente dijo que “hay experiencia en Argentina de casos de niños desaparecidos, que terminan en el entorno de la familia o círculo cercano”.