Las Fuerzas Armadas de la Nación celebraron este jueves su 179º aniversario, reafirmando su compromiso con la defensa de la soberanía y los valores patrios del Paraguay. El acto conmemorativo tuvo lugar en la sede del Regimiento de Caballería N° 4 “Acá Caraya“, en el barrio Loma Pytã de Asunción, y contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña, en su rol de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, junto a otras altas autoridades.

Durante la ceremonia, el comandante de las Fuerzas Militares, César Augusto Moreno, destacó la evolución histórica de la institución, que desde su creación en 1845 ha sido un pilar fundamental para la identidad y soberanía del Paraguay.

“Las Fuerzas Armadas han sido y siguen siendo el soporte más firme de la identidad soberana del Paraguay”, afirmó Moreno, recordando el rol crucial de la institución en las guerras de la Triple Alianza y del Chaco.

Por otra parte, el mandatario, Santiago Peña, tambien anuncio la reciente inversión de aproximadamente 500 millones de dólares por parte del gobierno para fortalecer las capacidades operativas de las Fuerzas Armadas, una decisión que calificó como histórica.

“Si hoy existe todavía esta gran nación, este país valiente, altivo, único, que con gran orgullo llamamos Paraguay, es porque esas Fuerzas Armadas de la que hoy son ustedes legítimos herederos, lo han defendido en nuestras horas más oscuras en Curupayty, Tuyuti, Cerro Corá y Boquerón”, remarcó.

Además, subrayó la colaboración constante con otras instituciones del Estado para enfrentar el crimen organizado, el terrorismo, el narcotráfico, el contrabando y otros desafíos que amenazan la seguridad nacional.