El debate en torno a los chats filtrados de “Lalo” Gomes generó un debate en el ámbito político y jurídico del país. En una entrevista con el programa BDA, el analista político, Hugo Vera, comentó sobre los posibles riesgos de politizar un asunto que, en su opinión, debería ser estrictamente jurídico.

Vera señaló que se está entrando en un terreno peligroso al convertir un caso jurídico en una herramienta política. “Estamos politizando una cuestión jurídica y eso es tremendamente peligroso”, afirmó.

Según el analista, aunque la filtración pueda parecer real, su veracidad está en duda, lo que podría generar una inestabilidad social. “La gente no va a entender si fue armado o no, la gente ya va a usar eso como una excusa para derrocar un gobierno, por ejemplo”, puntualizó.

Además, expresó que se vulneró un derecho fundamental: “Se ha violado el principio sagrado del debido proceso”, subrayó ya que cualquier procedimiento legal debe respetar garantías mínimas para ser legítimo.

En cuanto a la autenticidad de los chats, el especialista acotó que “no son falsos los chats, pero está todo recortado y te arma un relato”, lo que sugiere que la información se seleccionó estratégicamente para construir una narrativa específica.

Finalmente, destacó que el derecho y las normas sociales están en constante evolución y que “la ley es fruto de las costumbres”. Esto implica que el tratamiento de este tipo de situaciones puede sentar precedentes que modifiquen la percepción y aplicación de la justicia en el futuro.

Mirá la entrevista completa: