El programa que busca que los ciudadanos puedan acceder a una vivienda digna para hacer frente al histórico déficit habitacional proyecta un crecimiento con posibilidades de mejoras y ampliaciones para el próximo año.
El ministro del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja, asistió a BDA para hablar más acerca del tema.
“Una de las políticas sociales más importantes que está llevando adelante el gobierno del presidente Santiago Peña es la posibilidad de que las familias paraguayas puedan tener su propia vivienda”, manifestó
Para el próximo año se anunció Che Róga Porã 2.0, para que las familias que tengan terreno propio o estén pagando uno puedan acceder al financiamiento de la construcción de su hogar en el lugar. También se agregará la posibilidad de mejoras y ampliaciones de la primera vivienda, según Baruja.
Expresó que históricamente las viviendas construidas desde el gobierno estaban destinadas al sector de las familias vulnerables, y por el otro lado, los créditos del mercado eran para un segmento medio-alto.
“La clase media trabajadora nunca ha tenido una respuesta adecuada en el sistema, es decir, ese segmento que está comprendido desde 1 salario mínimo, hasta 5 salarios mínimos”, resaltó.
Asimismo, afirmó que el programa viene a dar respuesta a este sector con el financiamiento con una tasa del 6,5% constante hasta 30 años de plazo, donde el monto de la cuota se acerca al precio del alquiler e incluso en algunos casos es menor.
El ministro informó que hoy en día aproximadamente 1 millón de ciudadanos, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), no tienen casas propias. De los cuales 500.000 alquilan y 500.000 están en hogares prestados.
Todo se desarrolla a través de la plataforma www.cherogapora.gov.py, que permite agilizar los trámites porque los ciudadanos pueden acceder fácilmente y buscar la información necesaria.