Gilberto Hidalgo, un exárbitro de Perú, fue invitado a un programa de Youtube denominado “La fe de Cuto”, y en la entrevista recordó una anécdota sobre el reconocido exarquero de Paraguay, José Luis Chilavert, quien le “juró por su hija” en un partido de fútbol, tras el fallo del árbitro.

Hidalgo afirmó que el partido de Paraguay y Argentina que se enfrentaron en el estadio Defensores del Chaco, en las eliminatorias del 2002. Según su relato, el arquero paraguayo salió del arco con la “certeza” de observar que el gol que le habían marcado fue con la mano.

Sin embargo, el exárbitro en aquel momento asegura no haber visto la mano del jugador argentino Mauricio Pochettino, y recordó  que Chilavert fue hasta él para jurarlo por su hija y decirle que el gol de Mauricio fue con la mano, pero el Hidalgo respondió: “Yo te creo, pero no puedo sancionar lo que no veo”.

Además el exárbitro contó que después miró nuevamente la repetición del partido de Paraguay vs. Argentina y se percató que en realidad el gol fue con la mano.

“Después en mi análisis dije que ese error me dejó fuera de la convocatoria de ir a arbitrar el mundial. Le llamo accidentes arbitrales”, expresó Hidalgo.

Así también, reconoce la importancia del VAR que es un buen aliado para estas situaciones y lo dijo a través de una entrevista con un medio:

“El intento de ingresar la tecnología al fútbol tiene muchos años, desde el Mundial de Inglaterra en 1966, no es que sea nuevo. Se puso en práctica con los mismos protagonistas en Sudáfrica 2010. Todos esos años dieron la pauta de lo que es el VAR ahora, que se está usando en buena lid, aunque creo que aún se le puede corregir. La tecnología va a aportar mucho al fútbol”, aseveró y demostró que el VAR agiliza las decisiones importantes de los réferis.