Por primera vez en la historia, el Centro de Instrucción Militar y Formación de Oficiales de Reserva (CIMEFOR) recibe a mujeres en su periodo de instrucción. Más de 1.000 aspirantes se inscribieron, superando la cantidad de hombres anotados para este ciclo.
Este jueves se marcó un hito en la historia militar de Paraguay con el ingreso del primer grupo de mujeres al Centro de Instrucción Militar y Formación de Oficiales de Reserva (CIMEFOR), correspondiente al periodo de instrucción 2025. Más de 1.000 mujeres de distintas edades y regiones del país se inscribieron para esta convocatoria, superando ampliamente los 875 hombres anotados para este nuevo ciclo.
El histórico ingreso fue posible gracias a la autorización del Poder Ejecutivo, otorgada en noviembre pasado, que abrió las puertas del CIMEFOR a las mujeres por primera vez, rompiendo con una tradición exclusiva para hombres.
La ceremonia de recepción tuvo lugar en el Comando Logístico de las Fuerzas Armadas, en Mariano Roque Alonso, donde las aspirantes comenzaron su preparación. Durante las próximas seis semanas, las nuevas integrantes atravesarán un exigente proceso de formación impartido por instructores militares, con el objetivo de convertirse en oficiales o suboficiales de reserva.
Este hecho no solo representa un avance significativo hacia la igualdad de género en el ámbito militar, sino también un ejemplo del creciente interés de las mujeres en formar parte activa de la defensa y seguridad del país.