Por: Daniel Fernando Mejía Lozano

Corresponsal A24 desde Paris Francia

En un comunicado de prensa la Revista Raya rechazo enfáticamente los señalamientos difundidos por la organización criminal “el clan del Golfo” donde acusan a la revista de ser un medio informativo de un grupo armado. La revista comunico que continuara con su labor periodística pese a las amenazas que vulnera la libertad de prensa en Colombia.

Dentro de los antecedentes contra la prensa por parte de este grupo criminal la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) denuncio en el 2022 que 15 medios de comunicación en los departamentos de Córdova y Antioquia tuvieron que dejar de informar para proteger sus vidas ante las amenazas de las que fueron víctimas durante la acción de este grupo armado al servicio del narcotráfico y descendiente de los paramilitares.

También dos emisoras de radio de comunitaria en el Bajo Cauca Antioqueño fueron obligadas por “el clan del golfo” a difundir un panfleto con el que anunciaban las acciones violentas para paralizar esas zonas del país, por lo que como medida de autoprotección las seis que emiten en esa región del país dejaron de transmitir.

Una de las hipótesis que maneja la fiscalía de Colombia sobre los responsables del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci apuntan a que el grupo narcoparamilitar colombiano, Clan del Golfo, estaría vinculado al crimen.

Es importante resaltar que el fiscal Marcelo Pecci se dedicaba a desmantelar redes de narcotráfico e investigar casos importantes en Paraguay con influencia internacional. Antes de ser asesinado en Colombia, Pecci estaba trabajando en el megaoperativo “A Ultranza Py”, “el mayor operativo contra el crimen organizado y lavado de dinero” en el país.

El clan del golfo ya ha asesinado periodistas en Colombia, France24 publico un informe donde hace referencia al caso de Rafael Moreno, de acuerdo a la investigación de las autoridades colombianas, el periodista había sido asesinado por este grupo narcoparamilitar.