Colombia vapuleó 4-0 a una triste selección chilena en Barranquilla y alcanzó a Argentina en la cima de la eliminatoria sudamericana para el Mundial 2026.
El zaguero Dávinson Sánchez abrió el marcador al minuto 34. El astro del Liverpool Luis Díaz duplicó la ventaja al 52 y al 82 Jhon Durán puso un gol más, en una tarde soñada para la afición cafetera en el estadio Metropolitano.
En los descuentos, Luis Sinisterra (90+3) redondeó una goleada que sepultó a Chile en el sótano de la eliminatoria.
Con apenas cinco puntos al cabo de diez fechas, “La Roja” es colista y ve esfumarse el sueño mundialista. Las miradas apuntan ahora al DT argentino Ricardo Gareca, cuya continuidad en el banquillo chileno ya estaba en duda antes de esta humillante derrota.
Preguntado en conferencia de prensa sobre su futuro en el cargo, el entrenador contestó: “Hoy no les puedo dar una respuesta concreta. No estoy acostumbrado a tomar resoluciones en caliente, quiero pensar quiero enfriarme”.
Colombia, en cambio, acaricia el cielo del clasificatorio. Llegó a 19 unidades y comparte la punta con Argentina, que recibía más tarde a Bolivia en Buenos Aires.
“Da gusto trabajar con este grupo de jugadores. En calidad y cantidad estamos muy bien, muy contentos”, celebró el DT argentino Néstor Lorenzo, quien llegó al banquillo cafetero en 2022 para su primera experiencia como seleccionador de mayores.
Carambola
De entrada, Colombia superó a Chile en los duelos individuales. Los atacantes Luis Díaz y Jhon Córdoba crearon opciones en los primeros minutos pero les faltó puntería para exigir al golero Brayan Cortés.
Tras más de media hora controlando el balón, el gol cafetero llegó desde la zaga y de carambola. El central Jhon Lucumí conectó de cabeza un tiro de esquina, pero el balón se desvió en la nuca de su compañero de zaga, Dávinson Sánchez, quien confundió al golero chileno y anotó el primer gol del partido.
Con la ventaja Colombia se acomodó en el campo y James Rodríguez comenzó a manejar los hilos del juego con sus regates, pases y hasta un disparo que pasó muy cerca del arco.
Gareca se fue al camerino desconsolado luego de una primera parte para el olvido.
Brazos caídos
Para el complemento Lorenzo sustituyó a Córdoba, quien vio una tarjeta amarilla en la primera parte, por Jhon Durán, acatando el clamor de la hinchada que ha visto al atacante explotar en los últimos meses con el Aston Villa.
La sustitución fue efectiva. Al minuto 52 Durán y Rodríguez presionaron a la zaga chilena y forzaron un error de Benjamín Kuscevic. James tomó el balón y habilitó a Lucho Díaz para el segundo tanto de Colombia, celebrado con el tradicional paso de baile de los cafeteros.
Tras el gol, Chile bajó los brazos y ni siquiera las cinco sustituciones que Gareca ensayó rescataron al equipo. Faltando diez minutos para el final, el ingresado Gonzalo Tapia regaló un balón en campo rival y, de contra, Durán extendió la racha goleadora que traía de Europa.
“Estamos para cosas gigantes, trabajamos, somos un grupo unido, humilde y soñamos más allá siempre. Creo que eso nos tiene acá”, expresó Durán tras el partido.
En los descuentos otro contragolpe terminó en gol de Luis Sinisterra, quien debió aguardar unos minutos para celebrar debido a la revisión del VAR.