Por: Daniel Fernando Mejía Lozano
Corresponsal A24 Francia
El general William René Salamanca Ramírez, director de la Policía Nacional, confirmó la incautación de más de dos toneladas de cocaína en Barranquilla, escondida por los delincuentes en pacas de carbón. Los destinos del cargamento eran Francia, España y Bélgica, países en donde sería distribuido por las mafias de esos países.
“Gracias a las capacidades tecnológicas y científicas de la Compañía Antinarcóticos de Selección de Objetivos (Casop) de la Policía Nacional de Colombia se incautaron, en el puerto de Barranquilla, 2.453 kilos de cocaína camufladas en un cargamento de carbón”, destacó la Policía Nacional.
Aún la policía Nacional no ha aclarado a los medios de comunicación cuál es la empresa que estaría implicada en este caso de narcotráfico. Sin embargo, este medio de comunicación pudo determinar que el cargamento tendría su origen desde el municipio de Samacá.
Si bien los investigadores sospecharon de la carga, tal como se mencionó, era complejo identificar si había algo adicional en la carga de carbón. Lo anterior instó a la Policía Antinarcóticos a usar los equipos del Casop, pues no son sistemas tradicionales, teniendo en cuenta que la amplia cooperación con otras instituciones permite el acceso a alta tecnología.
El vínculo de empresas de minería con el narcotráfico no es una historia nueva en Colombia. De acuerdo con información la investigación de la emisora Caracol Radio, Luis Agustín Caicedo Velandia, narcotraficante conocido con el alias de “Don Lucho”, quien durante 20 años desempeñó un papel importante en el tráfico de drogas en Colombia y que fue asesinado en Bogotá, este narcotraficante iba a dar declaraciones ante la Corte Suprema de Justicia en el proceso que se adelanta contra del exrepresentante a la Cámara Gustavo Hernán Puentes, ex congresista del departamento de Boyacá quien hoy tiene a su hijo en una curul en la Asamblea Departamental.
La Corte Suprema de Justicia condenó al Ex Representante a la Cámara por el departamento de Boyacá del Partido Cambio Radical el cual apoyó a Carlos Andrés Amaya en su reciente campaña a la Gobernación, Gustavo Hernán Puentes Díaz, a una pena de 5 años y 7 meses de prisión por el escándalo de la extinta Dirección Nacional de Estupefacientes, DNE. El proceso se encuentra en estado de apelación.