Brasil y Colombia clasificaron a los cuartos de final de la CONMEBOL Copa América, los “cafeteros” culminaron como líderes de su grupo con 7 puntos, mientras que Brasil se ubicó de segunda con 5 puntos. El duelo entre ambas representaciones fue empate 1 a 1.

El cruce disputado en el Levi’s Stadium de Santa Clara tuvo el condimento una “verdeamarela” necesitada de sumar, al menos, un punto para asegurar la clasificación a “cuartos”, instancia en la que no tendrá a Vinicius, suspendido por llegar a su segunda tarjeta amarilla.

El conjunto de Dorival Júnior sabía que necesitaba al menos un empate para no correr riesgos de quedar afuera. Así, el gol de tiro libre de Raphinha, a los 11 minutos de iniciado el partido, se gritó con el corazón, ya que, a esa altura, Costa Rica ya ganaba 2 a 0 ante Paraguay.

Sin embargo, los corazones se paralizaron en Brasil cuando, a los 18 minutos, Davinson Sánchez encontraba el empate de cabeza para Colombia. Sin embargo, tras una larga revisión del VAR, la jugada quedó invalidada por una posición fuera de juego que, de todas maneras, parecía ser cobrada sobre un jugador que no intervenía en el gol.

Como si esa polémica fuera poco, todo Brasil reclamó un penal sobre Vinícius por una supuesta infracción de Daniel Muñoz, a los 41 minutos, que en las repeticiones parecía existir, sin embargo, tanto el árbitro, Jesús Valenzuela, como el VAR, decidieron no sancionar la jugada con la pena máxima. Poco después, a los 46 minutos del complemento, fue el lateral Muñoz quien completó una jugada en ataque y marcó el empate para Colombia, que así no solo rescataba el liderazgo del grupo, sino que además le daba esperanzas a los “Ticos” en el otro partido.

El segundo tiempo fue igual de vibrante, con chances para acrecentar el resultado de ambos lados. A los 14 minutos, Raphinha tuvo otro tiro libre que pasó apenas lejos del palo izquierdo del arco colombiano, mientras que Rafael Santos Borré contó con una chance inmejorable sobre el final del segundo tiempo, aunque su remate se fue arriba del travesaño del arco de Alisson.

El reloj no tuvo tiempo para más y las cosas en San Francisco quedaron en paridad. Así, el resultado decretó a Colombia como clasificado siendo líder y enfrentará a Panamá en siguiente instancia, mientras que los de Dorival Júnior la tendrán más complicada y enfrentarán a Uruguay, tras quedar segundos en la zona.