El pugilista filipino recibió el rechazo del Comité Olímpico Internacional (COI) a su petición de participar en París 2024.
Cuando Manny Pacquiao se retiró del boxeo profesional en 2021, había acumulado siete títulos en seis categorías distintas de peso; convirtiéndose en una leyenda del deporte. Sin embargo, le había quedado una asignatura pendiente: participar de unos Juegos Olímpicos representando a Filipinas.
Luego de haber fracasado en su candidatura a presidente de su país, “Pacman” se mostró decidido a volver a los cuadriláteros, más precisamente para competir en los JJOO de París a realizarse este año. Incluso llegó a declarar que no era “demasiado viejo” para medirse a competidores más jóvenes, y que se sentía como si tuviese “veintiocho o treinta años”. Pero aparentemente el COI piensa distinto a lo que decía el ex campeón mundial de boxeo.
Este domingo el presidente del Comité Olímpico Filipino, Abraham Tolentino anunció que el COI rechazó el pedido realizado por Pacquiao mediante el comité de su país para ser beneficiado con una de las “plazas de universalidad” otorgadas para los Olímpicos, destinadas a los países con mayores dificultades para participar de la máxima cita del deporte mundial de manera tradicional. La categoría de boxeo cuenta con nueve de estas plazas: cuatro para la rama masculina y cinco para la femenina.
La esperanza de que una de esos lugares especiales sea para Manny ha caído por tierra. Esto debido a que lo solicitado por los filipinos era que se exceptúe el limite de edad impuesto por el COI para los participantes (40 años) para permitir que Pacquiao (45 años) pueda competir.
Según expresó Tolentino, el COI prefirió mantener sus reglas establecidas y rechazar lo solicitado; por lo que se confirma que Manny Pacquiao no será parte de los Juegos Olímpicos de París 2024.