El festival Primavera Sound Day está generando controversia, especialmente por su proximidad a la fecha de la misa de Caacupé, que se celebra cada 8 de diciembre en nuestro país. El concierto, encabezado por la banda principal The Cure y otros grupos musicales, tendrá lugar el 7 de diciembre en el Anfiteatro de San Bernardino, a pocos kilómetros de la Basílica de Caacupé.
La policía de Cordillera, Jorge Piñánez, indicó que asegurar la peregrinación y brindar seguridad durante el recital sería un desafío considerable y detalló que se requerirían al menos 350 efectivos para asegurar el concierto. Por ende, está evaluando proponer al intendente de San Bernardino, Emigdio Ruiz Díaz, la posibilidad de modificar la fecha del festival.
No obstante, el director de G5Pro y organizador de Primavera Sound Day, Rodrigo Coto Nogués, detalló que la decisión de trasladar el espectáculo de The Cure a San Bernardino fue a solicitud directa del líder y vocalista de la banda de rock, Robert Smith. Mencionó que no recibieron previo aviso al respecto, pero afirmó que el plan de seguridad ya está elaborado y coordinado con las autoridades municipales. Además, señaló que no tienen la posibilidad de cambiar la fecha del festival a otro día.