El gobierno iraní anunció este lunes la trágica muerte del presidente Ebrahim Raisi y su ministro de Relaciones Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, en un accidente de helicóptero en el noroeste del país. El helicóptero desapareció el domingo por la tarde mientras sobrevolaba una región montañosa bajo condiciones meteorológicas adversas, incluyendo lluvia y una densa niebla. Los restos del helicóptero fueron hallados esta mañana, confirmando el fallecimiento de ambos funcionarios y de otras personas a bordo.

Además del presidente y el ministro de Relaciones Exteriores, en el aparato viajaban el gobernador de la provincia de Azerbaiyán Oriental, el principal imán de la región, el jefe de seguridad del presidente y tres miembros de la tripulación. Las agencias de prensa y los sitios de información anunciaron su muerte por la mañana tras el hallazgo de los restos del helicóptero.

El ayatolá Ali Jamenei, guía supremo de Irán, designó al primer vicepresidente Mohammad Mokhber como presidente interino y decretó cinco días de luto en todo el país. La muerte de Raisi, de 63 años, abre un periodo de incertidumbre política en Irán, en un momento crítico para la región debido a la guerra en la Franja de Gaza entre Israel y Hamás, un aliado clave de la República Islámica.

Raisi, elegido presidente en 2021, era considerado uno de los favoritos para suceder a Jamenei, de 85 años. Su muerte plantea interrogantes sobre el futuro liderazgo y la estabilidad de Irán, un actor fundamental en la política de Oriente Medio.