Unos total de 120 jugadores de divisiones inferiores de los 12 clubes que conforman la Copa de Primera del torneo de fútbol profesional, serán beneficiados con la construcción del Centro Educativo en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo de las Divisiones Formativas (CARDIF), en Luque, cuyo inicio de obras está se dió marcado este lunes 7 de abril, como parte del Proyecto “Habilitación de Aulas Extendidas”, implementado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
En la palada oficial de la construcción estuvieron presente el titular de la cartera educativa, Luis Fernando Ramírez; del presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), Robert Harrison, así como de otras autoridades educativas y deportivas.
El objetivo de la iniciativa es permitir que jóvenes talentos del fútbol puedan complementar su formación deportiva con estudios regulares. El plan académico será ejecutado con apoyo del Colegio Nacional EMD “General José Elizardo Aquino”, y contempla un currículo adaptado para Educación Básica Abierta (7°, 8° y 9° grados) y Educación Media Abierta (1°, 2° y 3° cursos).
Las clases incluirán asignaturas clave como Matemática, Lengua Castellana, Guaraní Ñe’ẽ, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, y se desarrollarán en horarios ajustados a las rutinas de entrenamiento.
Los jugadores del nivel Medio entrenarán de 6:00 a 9:00, y luego asistirán a clases entre las 10:00 y las 15:00. Por su parte, los estudiantes de nivel Básico iniciarán la jornada académica por la mañana y más tarde se incorporarán a las prácticas en sus respectivos clubes.
Con este modelo, el MEC y la APF buscan asegurar el desarrollo integral de los futuros profesionales del deporte, brindándoles acceso a una educación de calidad sin descuidar su preparación futbolística.
¡Un nuevo paso hacia la formación integral!
— APF (@APFOficial) April 7, 2025
👉 En la jornada de hoy, se dieron a conocer los detalles inaugurales del Centro Educativo #CARDIF, además de mostrar los avances en la construcción del pabellón social.
📰 El Centro Educativo CARDIF es un espacio que proporcionará… pic.twitter.com/4fWN7cQPO3