Camilo Benítez, Contralor General de la República, habló en Buenos Días América sobre el proyecto de ley de anticorrupción que lleva la denominación de Régimen Nacional de Integridad, Transparencia y Prevención de la Corrupción, donde se busca fortalecer la lucha contra este flagelo que afecta al país desde hace mucho tiempo. 

Esta iniciativa busca involucrar a los tres Poderes del Estado, y dar a la Contraloría competencia de manera a erradicar esta problemática.   

“El año pasado se hizo una cumbre de poderes para analizar qué iniciativa se podían aportar para mejorar la imagen país y reducir los índices de corrupción. En esa cumbre se nos dio un plazo acá en la institución que presente iniciativas, en esa cumbre se debatió el fracaso que tuvo la ley de Fonacide de los últimos 10 años, un informe que emitió la contraloría, así también se advirtió que para las inversiones inmobiliarias en el Paraguay el problema dominial era gravísimo y la separación de registro público con el catastro genera muchos problemas, también una de las propuestas fue crear este régimen nacional de integridad, transparencia y prevención de la corrupción” indicó el contralor.

Sobre la manera en que se puede lograr combatir contra la corrupción, explicó: “La corrupción en Paraguay y en Latinoamérica en general, es uno de los mayores flagelos, hay que invertir mucho en que la represión siga siendo muy fuerte , esto se entiende como controles de tipos de fiscalización, auditorías, investigaciones penales, persecuciones penales, condenas del Poder Judicial, ese rol es sustancial”. Además, añadió: “Cuando ese rol no se hace de manera debida, las sensaciones que tiene la ciudadanía es que hay mucha impunidad, la gente adquiere algo que no es de su pertenencias y nada le ocurre, eso hay que tratar de mejorar, porque esa sensación de impunidad genera un descreimiento del sistema”. 

Siguiendo lo relatado, comentó que esa función tenía la Secretaría anticorrupción (Senac) que no pudo consolidarse porque no existe un marco legal que le organice, siendo que esta secretaría fue creada por decreto del Poder Ejecutivo. La Contraloría había propuesto como sugerencia, liderar las políticas de prevención en el Paraguay 

Finalmente, Benítez explicó que al no haber una reglamentación, es conveniente darle competencia a un organismo constitucional de manera a fortalecer la lucha contra la corrupción. También es necesario que todos los los Poderes del Estado tengan facultad de intervenir.