Óscar “Nenecho” Rodríguez, intendente de la ciudad de Asunción, habría desviado unos 500.000 millones de guaraníes destinados a obras, según lo reveló la Contraloría General de la República de Paraguay (CGR), informe que presentó ante el Ministerio Público. El Banco Central de Paraguay (BCP) emitió una circular en la que recordó que las instituciones deben informar a la entidad reguladora cualquier tipo de cambio en el uso de bonos.
El BCP aludió a la ley 5.810 del Mercado de Valores, que obliga a las instituciones a reportar el cambio del destino de los fondos y le exige la publicación de la información; en el caso del intendente de Asunción, no lo habría hecho, exhibiendo no sólo una probable malversación, sino que habría incurrido en el delito. El primer indicio de la supuesta malversación la dio el Banco Central que le recomendó al titular de la Comuna capitalina pedir una prórroga de pagos a sus acreedores, dando cuenta así que ese dinero se habría escurrido como agua y no había terminado traduciéndose en obras.
El documento, presentado este miércoles 3 de julio ante la Fiscalía, analiza los Ejercicios Fiscales del 2022-2022 e informes de Óscar Rodríguez y de la Junta Municipal de Asunción. Desde la Contraloría, afirmaron que Rodríguez no respondió adrede los cinco ítems solicitados que corresponden a“ejecución de gastos oficiales e ingresos” del periodo señalado, ni tampoco mostró todas las transacciones bancarias, por lo que la rendición de cuentas sería de alcance limitado.
En ese sentido, el presunto desvío de fondos, habría atentado al menos, contra la Ley Orgánica Municipal, artículo 197. La Contraloría asegura que esos son sólo gastos corrientes y que incluso, según la Ley Orgánica Municipal 3.966/16 en su artículo 197, el uso de bonos en gastos corrientes está expresamente prohibido: “se prohíbe realizar operaciones de crédito público para gastos corrientes”.
Por supuesto, los tiempos darán mayores detalles al respecto, con los procedimientos correspondientes del caso.