La Contraloría General de la República presentó “Ñangareko”, una plataforma digital que permitirá a la ciudadanía denunciar irregularidades en la ejecución del programa “Hambre Cero en las Escuelas”. Los reportes se enviarán semanalmente al Consejo Nacional de Alimentación Escolar y a los directores de las instituciones.

Este lunes, se lanzó oficialmente la plataforma digital diseñada para que la ciudadanía, incluyendo a padres, estudiantes, docentes y directores, puedan denunciar irregularidades y evaluar el programa gubernamental de alimentación escolar “Hambre Cero en las Escuelas”. El acto de lanzamiento se llevó a cabo en la Biblioteca del Congreso.

El contralor general, Camilo Benítez, explicó que “Ñangareko” busca reforzar la transparencia y la supervisión del programa, con el objetivo de asegurar su correcta ejecución.

El uso de la plataforma es intuitivo. Los usuarios pueden acceder a través de la página web hambrecero.contraloria.gov.py y seleccionar el apartado “Colabora acá”. Luego, podrán elegir el departamento y la entidad educativa o gobernación que desean evaluar, visualizando un mapa interactivo con las escuelas públicas donde se ejecuta el programa. La calificación se otorga en una escala de 1 a 5 estrellas, permitiendo también evaluar la calidad de los alimentos y la entrega del servicio de alimentación.

Además, los usuarios pueden adjuntar fotografías o videos como pruebas para respaldar sus denuncias. Estos reportes generados serán enviados cada viernes al Consejo Nacional de Alimentación Escolar (CONAE) y a los directores de las instituciones.