A pesar de que el entrante ministro del Interior, Juan Cristo, aseguró que la constituyente que quiere hacer el presidente Gustavo Petro se tramitará por el cauce establecido en la Carta Política, como es con el aval del Congreso, y que previamente se buscará un acuerdo nacional con los diferentes sectores sobre cambios y reformas que requiere el país, crece el rechazo a la iniciativa porque se conocieron ayer dos cartas en ese sentido: una, con la firma de 200 personas reconocidas del ámbito político y académico; y otra de 9 constituyentes de 1991.
Los sectores políticos de oposición e independientes, así como todos los expresidentes de la República, manifestaron su rechazo a la constituyente que impulsa Petro cuando en un primer momento abrió la puerta a que se hiciera por fuera del cauce constitucional, argumentando que supuestamente así lo contempla el Acuerdo de Paz cuando hay incumplimientos por parte del Estado, como el mandatario dice que ha pasado con la reforma agraria.
Esas voces de rechazo a la constituyente por parte de los partidos políticos de oposición e independientes se mantuvieron, así como de los expresidentes Álvaro Uribe, Iván Duque y Juan Manuel Santos, a pesar de la aclaración de Cristo en los últimos días que se haría por el cauce constitucional y con acuerdo nacional a bordo.
Y ahora son reconocidos, personas del ámbito político y académico, tal y como constituyentes que en 1991 participaron en la aprobación de la actual Constitución, los que también manifiestan su rechazo a esta iniciativa por considerarla inconveniente y un “riesgo para la democracia” porque podría abrir la puerta a cambios radicales en la estructura del Estado.
En el comunicado que cuenta con la firma de 200 personas aparecen entre otros Alejandra Carvajal, Armando Montenegro, Carolina Barco, Guillermo Botero y Juan Carlos Echeverri. En la misma indican que “es fundamental respetar y defender la Constitución Política como la norma suprema del Estado colombiano, garantizando la protección de los derechos fundamentales y el funcionamiento de las instituciones democráticas”.
Señalan en esta comunicación que “la convocatoria a una Constituyente generaría inestabilidad política e institucional en el país, afectando la gobernabilidad y la confianza de los ciudadanos en las instituciones”, así como un “riesgo para la democracia porque “podría abrir la puerta a cambios radicales en la estructura del Estado y en los derechos fundamentales”.
En tanto que la otra carta está firmada por los constituyentes del 91 Gustavo Zafra, Hernando Herrera Vergara, Jaime Castro, Juan Carlos Esguerra, Carlos Rodado Noriega, Angelino Garzón, Álvaro Echeverri Uruburo, Antonio Galán Sarmiento y Guillermo Guerrero Figueroa.
“La Constitución del 91 es el consenso ciudadano, social, político e institucional más grande de la historia democrática de Colombia”, advierten.
Agregan que “la Constitución del 91 al incluir, como mecanismo de reforma, la Asamblea Constituyente, la concibe como un instrumento de construcción de amplios consensos; no de disminución de los acuerdos logrados”.
El presidente Petro dijo sobre los pronunciamientos expresados en estas dos cartas que “El poder constituyente no lo convocan las personalidades. Eso es un contrasentido. El poder constituyente lo convoca el pueblo, el pueblo es el dueño del poder, las personalidades son importantes, pero para llegar a un acuerdo nacional que ni más ni menos significa que el acuerdo sea construir una democracia, un camino pacífico de construcción nacional”.
A propósito de la propuesta de constituyente, el presidente Petro se reunirá hoy en la Casa de Nariño con los presidentes de la Corte Suprema, la Corte Constitucional, el Consejo de Estado, representantes de la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial y la fiscal general Luz Camargo.
En la reunión el mandatario explicará a los representantes de la justicia, en qué consiste la constituyente y el acuerdo nacional.