Luego de que Javier Milei, en campaña electoral, rumbo a las presidenciales de Argentina, acusara de “ladrón” y “comunista furioso” a Lula Da Silva, presidente de Brasil, se encendió la alarma en el Mercado Común del Sur (Mercosur). En ese contexto, se le consultó al analista internacional, Héctor Sosa Gennaro, cuánto puede mediar el presidente paraguayo, Santiago Peña.
En "Voces", con la conducción de Diego Martínez charlamos el analista internacional Héctor Sosa Gennaro 🎤
— A24compy (@a24compy) November 22, 2023
🗣️ ¿Santiago Peña podrá ser el mediador político en el Mercosur en el cruce “ideológico” que mantienen Javier Milei y Lula Da Silva? pic.twitter.com/qWGUcx0KR0
“Hay una antipatía de Milei hacia Lula o hacia el comunismo. Lula está enojado y no va a ir a la toma de mando de Milei. Yo creo que él (Santiago Peña) puede ser un gran mediador, porque tiene una amistad estrecha con Lula; él puede ser un mediador a nivel político en el Mercosur”, opinó el entrevistado en el programa “Voces”, que se emite por A24 Paraguay.
A democracia é a voz do povo, e ela deve ser sempre respeitada. Meus parabéns às instituições argentinas pela condução do processo eleitoral e ao povo argentino que participou da jornada eleitoral de forma ordeira e pacífica.
— Lula (@LulaOficial) November 19, 2023
Desejo boa sorte e êxito ao novo governo. A…
Cabe recordar que el presidente brasileño había vaticinado, tras la victoria de Milei: “Estamos viviendo algunas confusiones en Sudamérica. Vamos a tener algunos problemas políticos. En vez de reclamar, tenemos que ser inteligentes e intentar resolverlos”.
Sosa Gennaro recordó que Santiago Peña asumirá la Presidencia pro-témpore del Mercosur el 7 de diciembre próximo, en Río de Janeiro, Brasil, y que unos días después asistirá a la toma de mando de Milei, el 10 de diciembre, en Buenos Aires.
A propósito, el mandatario paraguayo había dicho esta semana: “Hablé largo con otro presidente latinoamericano, un poco temeroso de las primeras declaraciones del presidente de Argentina, y yo digo, permítanme, que yo voy a ser el puente de unión entre cada una de las naciones de nuestro continente, así que tengo una vocación, me encanta, disfruto, lo hago al interior de nuestro querido Paraguay, lo hago al interior de nuestro partido político, y los otros espacios políticos sin prejuicios y sin señalamientos, sin ataques, simplemente la cultura del encuentro para poder buscar el bien común”.