El presidente aseguró que su ausencia en Roma obedece a una agenda internacional previamente establecida y reafirmó su compromiso con la Iglesia Católica.

El presidente de la República, Santiago Peña, respondió a las críticas por su ausencia en el funeral del papa Francisco, aclarando que su viaje a Estados Unidos estaba planificado con anticipación y tiene como objetivo fortalecer la imagen del Paraguay en los mercados internacionales.

“La crítica siempre va a estar. Estoy seguro de que, si iba a Roma, también habría críticas. Paraguay debe dejar atrás la imagen de isla rodeada de tierra”, expresó el mandatario.

Peña explicó que su agenda incluye reuniones con bancos, calificadoras de riesgo e inversionistas, además de recibir un reconocimiento del Comité Judío Americano por su apoyo a Israel y a la comunidad judía. También será orador en el Foro Milken, donde coincidirá con influyentes fondos de inversión y el secretario del Tesoro de EE.UU.

A pesar de su ausencia física, reafirmó su respeto y cercanía con la Iglesia Católica. Recordó su visita al Sumo Pontífice en diciembre de 2023, poco después de asumir la presidencia.

“Fui a rendirle homenaje en vida, cuando ya tenía complicaciones de salud”, afirmó.

El presidente también acudió a la Nunciatura Apostólica en Asunción para dejar su mensaje en el libro de condolencias y designó al titular de Diputados, Raúl Latorre, como representante oficial del Gobierno paraguayo en las exequias.

Soy católico practicante, no solo en el discurso, sino en la acción. Las relaciones internacionales las conduzco yo, con la legitimidad del voto”, enfatizó Peña.