El Ministerio de Justicia se encuentra investigando la posible ruta de escape de cuatro internas del Buen Pastor, quienes lograron escaparse aprovechando una situación que hasta ahora aún no fue esclarecida. Por el momento, hay dos hipótesis de cómo lograron huir.
Las fugitivas, identificadas como Lourdes Patricia Saucedo Méndez, Patricia Magalí Basualdo Olmedo, Yanina Soledad Valdez Medina y Cynthia Elizabeth Avalos Paredes, burlaron la seguridad del penal del Buen Pastor durante la tarde del sábado.
Según las declaraciones del viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora, se sospecha que las internas utilizaron una vía trasera del recinto penitenciario, colindante con un depósito de vehículos, como vía de escape. En el lugar se hallaron evidencias como zapatillas y sogas, sugiriendo esta como la posible ruta de fuga.
Sin embargo, no especificaron si la hipótesis implica que se metieron entre las bolsas de desechos sacados en contenedores, o se hicieron pasar como personal de limpieza encargado de realizar la tarea.
Agregó que el momento propicio para la evasión tambien pudo haber sido durante un incidente relacionado con el traslado de algunas internas, momento en el que se produjo una resistencia por parte de estas.
Todas las fugitivas estaban cumpliendo condena por delitos comunes, como robos, hurtos y tráfico de drogas. Hasta el momento, la única recapturada es Patricia Basualdo Olmedo.
Además de la investigación en curso, se ordenó la apertura de un sumario administrativo para determinar la eventual responsabilidad de los funcionarios involucrados en el incidente y la seguridad del establecimiento.