Luego de diez días de intervenciones aéreas y terrestres en zonas boscosas de Canindeyú, Caaguazú y Alto Paraná, concluyó la Operación Binacional “Nueva Alianza 53”, que se considera una de las acciones más contundentes del año contra el narcotráfico regional.
El operativo permitió desmantelar 96 campamentos que eran centros de producción y acopio de marihuana, además de erradicar 309 hectáreas de cultivos ilegales, equivalentes a más de doce veces la extensión del parque Ñu Guasu. Las incursiones se concentraron en áreas críticas como la Reserva Natural Morombí, Pindó y 7 Montes.
Durante los procedimientos, los agentes hallaron y destruyeron más de 39 toneladas de marihuana picada y prensada. Según estimaciones oficiales, las tareas impidieron la distribución de al menos 966.000 kilos de droga, cuyo valor en el mercado brasileño superaría los USD 144 millones.

La operación, que se desarrolló en el marco del acuerdo de cooperación entre Paraguay y Brasil, contó con la participación de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), la Policía Federal del Brasil, la Fuerza Aérea Paraguaya y el Ministerio Público.
Según los organismos, este tipo de acciones conjuntas se consolidan como un modelo efectivo de cooperación internacional, al obtener en días resultados que en otros contextos requerirían miles de operativos individuales.

