En Paraguay, este miércoles se conmemora una fecha muy especial para los chicos. Los festejos se harán sentir en las escuelas. Sin embargo, su historia está plagada de hechos luctuosos y otros datos de interés.
Hay que ir -indefectiblemente- hasta 1869, año en el Paraguay se encaminaba a la parte final de la guerra. Aquel 16 de agosto quedó en los registros históricos como una de las fechas más trágicas del país. Ese día se libró la “Batalla de Acosta Ñu”.
Este miércoles se cumplen 154 años de aquel episodio. La muerte de niños, lado paraguayo, en el enfrentamiento durante la Guerra contra la Triple Alianza condujeron a establecer oficialmente el “Día del Niño y de la Niña”.
A propósito, esta contienda bélica se desarrolló entre 1865 y 1870. La unión militar entre Argentina, Brasil y Uruguay diezmó a la población del Paraguay.
Este día, 16 de agosto de 1869, es conocido como la “Batalla de Acosta Ñu”, no obstante, algunos historiadores le han denominado también: “Batalla de Ñu Guazú (Campo Grande)” y “Batalla de los Niños”.
Cuando iban cuatro años de contienda, el mariscal Francisco Solano López se encontró con un reducido número de soldados y ordenó reclutar a niños de entre diez y catorce años para que refuercen a la milicia.
Según los registros de aquella época, la Batalla de Acosta Ñu cobró dolorosamente protagonismo ante el mundo al tener en el campo de batalla a 3.500 niños vestidos de adultos que luchaban -en desventaja- contra unos 20.000 hombres, como parte de las tropas de Pedro II.
Unas ocho horas duró aquella batalla y finalizó con casi el exterminio de las tropas paraguayas, ubicadas en ese sitio. Los historiadores de aquella dolorosa época recuerdan el lado inhumano de este día. “Cuando las madres recogían los cuerpos de sus hijos y aún había heridos, los brasileños quemaron el lugar”.
Cabe recordar que esta guerra terminó el 1 de marzo de 1870 con la muerte de Francisco Solano López durante el combate de Cerro Corá. Durante los cinco años perdieron la vida entre 200.000 y 300.000 paraguayos.