Para conformar el Banco de Datos de Docentes Elegibles se realizó una importante evaluación que permitió introducir un minucioso filtro, con el afán de seleccionar a los maestros con mejor preparación. Los resultados fueron sorprendentes: de los 12.000 profesionales inscriptos, 6.000 fueron desaprobados. 

El ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez se refirió al respecto: “Hay una prueba y entran los que tienen mejor puntaje, los que están más preparados. Para eso están los filtros, que se sigan preparando”.

Para el titular de la cartera de Estado, estos números son una invitación a reflexionar sobre los lugares que los docentes eligen para su formación, pues, a su vez, reflejan el nivel de preparación que obtuvieron.

Específicamente 12.028 maestros rindieron el examen para integrar la base de datos de contratables, pero sólo 6.013 pasaron la prueba, lo cual, no serán tenidos en cuenta para las vacancias que se generen en las instituciones públicas.

Más allá de esta perspectiva, el ministro alentó a profesionales a que sigan preparándose, pues, habrá otras oportunidades. En 13 meses, el MEC realizó 11 concursos, bajo la premisa de que es la única manera de que los mejores puedan entrar.