El comisario Diosnel Alarcón, jefe de Cibercrimen de la Policía Nacional,advirtió sobre una nueva táctica empleada por ladrones de celulares que utilizan papel aluminio para bloquear las señales de los dispositivos. Se estima que entre 6.000 y 7.000 teléfonos son robados anualmente, y el objetivo principal sería el robo de datos para su venta en mercados internacionales.

“El robo de celulares se ha convertido en una estrategia institucional desde principios de año, siguiendo una directiva del comando institucional con varias facetas. Incluye desde el hurto, la preparación del equipo, hasta su distribución y venta”, indicó Alarcón a otro medio de prensa.

El comisario subrayó que ya no se trata de delincuencia común, sino de un grupo organizado. “Por ello, la Policía Nacional ha desarrollado una estrategia de combate, que aunque avanza lentamente, está mostrando resultados”, destacó.

Sobre el uso del papel aluminio, Alarcón explicó que actúa como un inhibidor de señales electromagnéticas.

“Los técnicos que reciben estos dispositivos están familiarizados con esta técnica. Nosotros, al incautar un dispositivo, utilizamos una bolsa de Faraday para aislar la señal, asegurando así la integridad de la cadena de custodia del teléfono”, añadió.