El Ministerio de Salud Pública refuerza la lucha contra el dengue con la ampliación de horarios en las Unidades Familiar, buscando aliviar hospitales y brindar atención local. Un paso crucial ante el aumento de casos en el país.
La cartera del estado implementó una estrategia integral para fortalecer la respuesta sanitaria ante la actual situación epidemiológica por el dengue. En este sentido, las 315 Unidades de Salud Familiar distribuidas en todo el país ampliarán su horario de atención, recibiendo a los pacientes de lunes a viernes, de 07:00 a 13:00 hs.
Con esta medida, se proyecta un incremento elevado de consultas semanales, mejorando significativamente la capacidad de respuesta ante casos de la enfermedad. El enfoque principal de esta decisión es aliviar la carga hospitalaria, especialmente en los hospitales principales de cada distrito, permitiendo así una gestión más efectiva de las consultas y controles relacionados con el dengue. Esta iniciativa busca acercar la atención médica a la población, facilitando el acceso a cuidados médicos desde la proximidad de sus hogares.
Esta estrategia se suma a los consultorios nocturnos destinados a la atención de pacientes con cuadros febriles en 32 servicios de salud, así como a la implementación del Teledengue, un seguimiento telefónico que tiene capacidad para realizar 4,500 llamadas semanales.
Según el informe de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, en las últimas tres semanas se han registrado 3,370 casos de dengue, con 19 fallecimientos confirmados por la enfermedad, incluyendo siete pacientes pediátricos. La adopción de estas medidas busca contener la propagación del virus y mejorar la gestión de la crisis sanitaria actual.