La senadora Kattya González y el diputado Raúl Benítez expusieron más supuestas inconsistencias con relación al título de abogado del senador Hernán Rivas, miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Ambos denunciaron un presunto esquema de venta de títulos universitarios para conseguir un cargo público y un interesante sueldo.
“Rivas, además de proteger su cargo y cabeza, está protegiendo un esquema que terminó incursionando en la función pública para obtener un escalafonamiento salarial, algún tipo cargo que requería formación universitaria”, acusó la legisladora, en conferencia de prensa.
González dijo que la investigación sobre el registro de presuntos títulos universitarios irregulares por parte del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) no debería terminar en una publicación periodística.
Reveló que 61 de los 300 estudiantes que se recibieron de abogado a través de la Universidad Sudamericana hoy trabajan en el sistema judicial. Sorprendida contó que 77 de ellos recibieron su título en 2013, y este dato le llama poderosamente la atención, considerando que la carrera se habilitó en 2010 en esa casa de estudios.
Por su parte, el diputado Raúl Benítez acusó: “Creemos firmemente que esta universidad, entre 2010 a 2015, fue una universidad de papel con alumnos que no sabemos quiénes fueron, con docentes que no sabemos si existieron y con sedes que no sabemos ni dónde estuvieron”.
El representante de la Cámara Baja señaló que destaparon la olla y esperan que la Fiscalía se apropie de la causa: “Vamos a dejar a disposición de ustedes y la ciudadanía una lista con nombres de personas con serias inconsistencias que terminan estando en la línea de Hernán Rivas, que terminan siendo producto de este sistema que procede a entregar títulos falsos. Todas las instituciones tienen una responsabilidad, y esperamos que con esta lista que vamos a entregar ellos puedan profundizar nombre a nombre. Esto es solo la carrera de derecho”.
Por su parte, la senadora Kattya González insistió en que “queremos decirle al Fiscal General de Estado: ‘Haga algo, señor fiscal’. Con el diputado Raúl Benítez avanzamos hasta donde pudimos, pero no tenemos el nivel de profundización que podría tener un agente fiscal”.
Hernan Rivas termina siendo la punta del iceberg de un esquema que escupe títulos de dudosa procedencia con complicidad y protección de políticos, funcionarios de alto nivel y universidades de garage con alumnos que podrían ser de papel. pic.twitter.com/qAFAZBOmPu
— Raúl Benitez (@Raulben) October 23, 2023
La parlamentaria reveló que “encontramos alumnos fantasmas con compañeros y docentes fantasmas, en sedes fantasmas. Muchísimos datos tenemos, pero es el Ministerio Público el que debe tomar cartas en el asunto”.
La legisladora fue un poco más y acusó a su colega: “Hernán Rivas engañó a senadores y diputados, se autoproclamó abogado sin serlo. Él no cursó los estudios. El MEC defiende el título de Hernán Rivas como si fuera un egresado de Harvard”. Ambos legisladores denunciantes lamentaron que en estos días hayan recibido amenazas para abandonar esta relevante investigación.