El caso conocido como “ocupantes vip” en las tierras de Remansito – Villa Hayes sigue generando la reacción de los medios de comunicación. La prensa, ante la grave denuncia de que un grupo de ciudadanos privilegiados construyó unas ostentosas casas a orillas del río Paraguay, en un predio del Ministerio de Defensa, presionó para que la Fiscalía General de Estado tome cartas en el asunto.
“Conozco de predios invadidos cuando empiezan a alambrar, empiezan a crear algunas condiciones de permanencia. Pero, si hablamos de construcciones costosas, ya hablamos de acciones posesorias que afectaría en realidad al Poder Judicial…”, respondió Emiliano Rolón Fernández, fiscal general del Estado.
“Si me dan información de documentos, sobre seguimientos del tema, de aprovechamiento de propiedades ajenas que son hechos punibles de connotación documental, estamos de acuerdo. Pero la sola situación de hecho de la edificación que existe en un predio motivaría, a mi juicio, a prima facie, no conozco los pormenores documentales, cuanto menos una acción posesoria (sic)”, agregó el titular del Ministerio Público.
Aquellas personas que ocuparon ilegalmente este predio impulsaron la desafectación de un poco más de 16 hectáreas de la finca 916. Para ello, tuvieron como principal mentor al senador Basilio “Bachi” Núñez, quien prácticamente maniobró para conseguir la aprobación automática.
En medio de las críticas, el presidente Santiago Peña ya anunció su rechazo a este privilegio para unos cuantos.
Lo último que se informó es que el Ministerio de Defensa trabajará con la Procuraduría General de la República para desalojar a los ocupantes.
Adelanto que mi posición será la de vetar totalmente la iniciativa parlamentaria que “desafecta del dominio privado del Estado Paraguayo las tierras del Ministerio de Defensa en Villa Hayes a favor de sus actuales ocupantes”. Es mi obligación defender lo que es de todos los…
— Santiago Peña (@SantiPenap) September 30, 2023
¿Quiénes integran la lista de supuestos invasores? Aparecen Fernando Camacho, presidente de Encuentro Nacional, quien ya renunció a estas tierras y a la Presidencia de su partido; Rossana Ramírez, esposa de Hugo Simón, dueño de Laboratorio Indufar; Miguel Reinal, de Náutica y Cabaña Doña Gilda; Hugo Berthold Friesen, director de la Asociación Capellanía Empresarial, y Alfredo José Vinader, exinterventor de Acepar. También aparecen el ganadero Óscar Peter Klassen, propietario de la estancia Dos Hermanas; Berthold Penner, socio de Wesley Kehler en Global Trading, y presidente de la Asociación de Menonitas del Paraguay; y Daniel Gómez Rambado, juez camarista, integrante del Tribunal de Apelación.