Según los resultados de junio, el presidente colombiano, Gustavo Petro, tuvo una desaprobación a su labor de 62%, lo que implicó un aumento de dos puntos frente a abril, cuando fue de 60%. De la misma forma hubo un descenso en su aprobación, pasó de 34% a 32%.
Como se dijo anteriormente, es el segundo peor registro, solo superado por las cifras de diciembre de 2023, cuando sacó 66% de desaprobación y 26% de aprobación. Desde entonces se había reportado un ligero descenso en la percepción negativa, pero volvió a aumentar.
Peores resultados sacaron en Medellín y Bucaramanga, donde obtuvo 77% y 65% de desaprobación, respectivamente. En ambas zonas la aprobación también es baja, en la capital de Antioquia se ubicó en el 21%.
En Bogotá, que ha sido su feudo, tampoco le fue bien: reporta 61% de desaprobación y 35% de aprobación. Ha sido precisamente en la capital del país donde se ha evidenciado el aumento de desaprobación en los últimos meses, donde comenzó en 56% en febrero y ahora llegó a la segunda peor cifra en Bogotá.
Las zonas en las que el mandatario no tuvo resultados tan adversos son Cali y Cartagena. En la principal ciudad del Valle del Cauca obtuvo una percepción negativa de 57% y 32% de favorabilidad. Sin embargo, es en esta ciudad donde hay un mayor crecimiento de la desaprobación de un sondeo a otro.
En dos meses aumentó 10 puntos porcentuales, pues en abril era de 47%. En cuanto a Cartagena, pasó de 53% de desaprobación a 48%, la única ciudad en la que se hizo la encuesta, donde descienden los números de desaprobación.
Las cifras de desaprobación se unen a las de estado de ánimo, en las que los encuestados señalaron que el país está empeorando en los rubros principales, por ejemplo: 69% de los participantes consideraron que las cosas están empeorando en el país, frente a un 23% que señalaron mejoría.
Sin embargo, representa una leve mejoría frente a los datos obtenidos en abril, pues en esa ocasión se obtuvo un 70% de percepción negativa y 21% de positiva. No obstante, el actual mandatario aún está lejos de los peores números de percepción negativa, que se reportaron durante la administración Duque, en medio de la pandemia y el paro nacional.
En cuanto a percepción de que está empeorando la economía (73%) , costo de vida (82%), corrupción (72%), lucha contra la pobreza (64%) e inseguridad (85%) se mantiene una constante frente a los resultados obtenidos en abril, las variaciones no superan el margen de error. En cambio, hay temas como guerrilla, cubrimiento en salud, desempleo, transporte, relaciones internacionales, vivienda popular y otras categorías donde de un sondeo a otro hubo un amplio repunte de la percepción de que está empeorando la gestión.
En cuanto a la guerrilla, se pasó de 67% a 73% de encuestados, del cual consideraron que las cosas están empeorando, aunque también, se mantuvo la visión de que está mejorando en 14%. Respecto a cubrimiento de salud, pasó de 68% a 72% de percepción negativa.
En el desempleo hubo un repunte aún más grande de la población que considera que el panorama está empeorando: pasó de 64% en abril a 72% y, de forma proporcional, bajó la tesis de que está mejorando de 26% a 19%.
El medio ambiente fue una de las pocas categorías en las que los encuestados tuvieron de un mes a otro una percepción más favorable al gobierno. En abril, el 75% de los encuestados consideraron que estaba empeorando, esta cifra bajó a 65%.