La Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci) empezará a aplicar la ley que impide que los deudores registrados en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos obtengan sus licencias de conducir.
Óscar Cabrera, director de Opaci, indicó que el plazo para las revalidaciones vence el 31 de marzo en 16 municipalidades del área central, incluyendo Areguá, Capiatá, Fernando de la Mora, Itá, Itauguá, J. Augusto Saldívar, Lambaré, Limpio, Luque, Mariano Roque Alonso, Nueva Italia, Ypané, San Antonio, Villeta, Ypacaraí y Ñemby. Posteriormente, a fin de abril, el plazo vence en Guarambaré, San Lorenzo y Villa Elisa.
La institución se mantiene en una estrecha comunicación con los municipios y cuenta con un sistema de control en tiempo real para la expedición y aprobación de licencias, asegurando el cumplimiento de los protocolos y mandatos establecidos.
“Ya hay una lista que provee el Poder Judicial y nosotros hemos firmado un convenio con el Ministerio de la Niñez y el Poder Judicial, justamente para poder hacer que nuestro sistema pueda avisar en los diferentes municipios cuando una persona deudora va a tratar de renovar o sacar su registro, entonces va a quedar bloqueado hasta que pueda cubrir su cuenta con sus hijos”, indicó Óscar Cabrera en comunicación con La Nación.
Sin embargo, se encuentra lista para implementar la ley que prohíbe la obtención de licencias de conducir para los deudores en el Redam, en donde el sistema notificará a los municipios cuando una persona deudora intente renovar o sacar su registro, bloqueándolo en caso necesario. Actualmente, la base de datos cuenta con aproximadamente 700 deudores.