El “Día del Agente de Policía” se conmemora este miércoles. La Comandancia condecorará a los dos uniformados que se enfrentaron a un supuesto asaltante, que quedó herido, internado y que falleció este martes. El presidente Santiago Peña hizo una dedicatoria.

En el Hospital de Trauma de Asunción murió el supuesto delincuente que hace un mes fue baleado. El hombre fue identificado como Luis Sotelo Ramírez, alias “Larra”. Este sujeto coleccionó una docena de entradas a la cárcel. Los dos policías intervinientes que lo hirieron serán premiados en Isepol, sitio ubicado en Luque.

En declaraciones a la prensa, este miércoles, el presidente de la República, aseguró: “La Policía cuenta con todo mi apoyo. Estamos determinados a volver a la senda de progreso y desarrollo”.

En otro momento, el mandatario mostró su optimismo: “El Paraguay está avanzado rápidamente en un proceso de fortalecimiento institucional. Les aseguro que el Paraguay está transitando las sendas del desarrollo. Este proceso de desarrollo necesita sostenerse sobre los pilares de la educación, salud y seguridad, uno solo no es suficiente para que los paraguayos podamos desarrollarnos”.

¿Cuál es la realidad en Paraguay?

Abigeato, microtráfico, narcotráfico, contrabando, robos callejeros, atracos a cajeros automático y violencia familiar son algunos de los males que esta institución debe combatir.

Un informe de la ONU recomienda como referencia ideal de 7 policías por cada 1.000 habitantes. En Paraguay, apenas se llega a 2 policías por cada 1.000 habitantes.

El país cuenta con 27.000 policías, el 13 % de ellos cumple funciones que no están vinculadas a combatir el crimen.

El nuevo gobierno tiene un gran compromiso por devolver a la sociedad esa sensación de calma, seguridad interna y confianza en la calle.