Cada 11 de octubre, el mundo se une para conmemorar el Día Internacional de la Niña, una jornada dedicada a reconocer los derechos de todas las niñas y destacar los desafíos que enfrentan a nivel global. Este año, bajo el lema “Niñas Seguras”, impulsa un llamado urgente para proteger a todas las niñas de todo tipo de violencia y por sobre todo garantizar su bienestar.
En Paraguay, Noelia Errecarte, Representante País de Plan International, destacó la importancia de esta fecha, afirmando que : “Conmemorar el 11 de octubre el Día Internacional de la Niña es una oportunidad crucial para reafirmar nuestro compromiso con la protección de sus derechos en Paraguay y el mundo”
Sin embargo, tambien recalcó la que estan a disposición junto a líderes y tomadores de decisiones para seguir contribuyendo con acciones de prevención en favor de las niñas que se encuentran en situaciones de violencia e inseguridad para que accedan a una educación continua, reciban la atención humanitaria y de salud que necesitan, y se les escuche en los espacios de toma de decisiones”
Las actividades por el Día Internacional de la Niña son impulsadas por Plan Internacional, que promueve el protagonismo de las niñas, para trasformar las relaciones de poder, y que ellas, en todo el mundo puedan aprender, liderar, decidir y prosperar sin miedo ni discriminación. El objetivo de este año es, sumar personas que quieran romper las barreras que limitan el empoderamiento y la igualdad de las niñas. En este contexto, niñas de comunidades del interior visitarán Asunción el próximo 10 y 11 de octubre. Con el objetivo de amplificar sus voces y visibilizar sus historias.
Según los registros, en 2023, un total de 12.355 niñas y adolescentes mujeres de entre 10 y 19 años de edad dieron a luz en Paraguay, lo cual es un dato alarmante. Además, en lo que va de 2024, se han registrado 11.000 casos de maltrato infantil, de los cuales el 53% corresponde a niñas.
Con estos datos, que son bastante preocupante, recordamos la importancia de continuar trabajando juntos para que cada niña pueda vivir en un mundo donde sus derechos sean respetadas para una sociedad más justa y equitativa.