El “Día Mundial de la Salud Mental” se celebra cada 10 de octubre con el objetivo de aumentar la concienciación sobre los problemas de salud mental y movilizar acciones para su prevención y tratamiento. Esta fecha que fue establecida que en 2013 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), resaltó la importancia de sensibilizar un poco más a la población sobre las enfermedades mentales y promover medidas que contribuyan a su tratamiento efectivo.
Con el lema “Es tiempo de priorizar la salud mental en el lugar de trabajo”, la Dra. Maria Fernanda Rojas, de la Dirección Nacional de Salud Mental, de la Dirección General de Programas de Salud del Ministerio de Salud destacó que es muy importante para la vida priorizarnos y buscar la ayuda necesaria.
Pero ¿Qué acciones concretas se están tomando en Paraguay para mejorar el acceso a servicios de salud mental de calidad?
Los servicios de salud mental son fundamentales y, desde el Ministerio de Salud, se ha incrementado el número de profesionales, especialmente psiquiatras y psicólogos, en las regiones sanitarias, sobre todo desde la pandemia. Este aumento es progresivo; sin embargo, a nivel regional, la estrategia implementada se enfoca en capacitar al primer nivel de atención, lo cual es la política adoptada en el país desde 2022. A través de un programa denominado mhGAP de la OMS, se facilita la capacitación, pero este programa requiere 29 semanas para formar a un profesional, ya que incluye una supervisión directa con un facilitador, quien es un psiquiatra o psicólogo de la región.
La formación, que se puede llevar a cabo mediante casos individuales o grupales, permite que, al finalizar el programa, los profesionales posean los conocimientos necesarios para intervenir en salud mental.
En relación con la mejora del acceso, se ha lanzado el manual organizacional de la red de salud mental y adicciones, el cual permite identificar los servicios especializados en salud mental disponibles en el país.
¿Cómo pueden las empresas, comunidades o las instituciones educativas promover un entorno más saludable y abierto para hablar sobre la salud mental?
Con el lema de este año, de priorizar la salud mental antes que el trabajo, las personas pueden fomentar un entorno más saludable organizando actividades, como talleres y charlas, promoviendo la empatía y el apoyo entre compañeros, y estableciendo programas de asistencia psicológica accesibles para trabajadores o estudiantes. Además, es importante involucrar a la familia en el proceso, educándolos sobre la importancia del bienestar emocional y cómo identificar signos tempranos de problemas de salud mental.
¿Qué papel juegan los estigmas culturales en la percepción de la salud mental en Paraguay y cómo podemos trabajar para eliminarlos?
Realmente, es muy importante, en nuestro país, los estigmas culturales todavía influyen en cómo se percibe la salud mental, lo que lleva a muchas personas a evitar buscar ayuda por temor al rechazo o a ser etiquetadas. Para combatir estos estigmas, es necesario realizar campañas de concienciación que normalicen las conversaciones sobre salud mental y muestren que buscar ayuda es un signo de fortaleza, no de debilidad.
En la comunidad, se pueden realizar muchas acciones para promover la salud mental, aprovechando cualquier ocasión para hablar sobre este tema. Los trastornos de salud mental son como cualquier otra enfermedad: tratables, prevenibles, y existen numerosos procesos de rehabilitación disponibles para ayudar a las personas a alcanzar una vida saludable. Es muy fundamental destacar la importancia de estas oportunidades para crear conciencia y ofrecer apoyo.
Esta conmemoración se basa en el principio establecido en el artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que afirma que “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”, subrayando que esto incluye a quienes viven con enfermedades mentales, reconociendo su derecho a recibir atención adecuada y vivir en dignidad.
Para obtener el directorio completo, podes ingresar a https://www.mspbs.gov.py/adjunto/directorio-salud-mental.pdf