La Cámara Baja tratará denuncias contra intendentes de Yby Yaú, Lima, Emboscada, Ybyrarobaná, Ñemby y Tomás Romero Pereira por presuntas irregularidades y perjuicio patrimonial.
La Cámara de Diputados analizará en su sesión ordinaria de este martes seis pedidos de intervención municipal que afectan a distritos administrados por intendentes colorados, liberales y de la Alianza.
En Yby Yaú (Concepción), el intendente Vidal Arguello (Alianza) fue denunciado penalmente por concejales por falta de transparencia y facturas clonadas.
En Lima (San Pedro), el jefe comunal Juan Manuel Ávalos (PLRA) es señalado como responsable de un daño patrimonial que asciende a G. 514 millones.
En Emboscada (Cordillera), Silvio Andrés Peña (PLRA) enfrenta denuncias por supuestas obras fantasmas, nepotismo y licitaciones direccionadas a familiares.
Por su parte, en Ybyrarobaná (Canindeyú), el intendente César Machuca (ANR) es acusado de mal desempeño de funciones y otros delitos.
En Ñemby, el intendente Tomás Olmedo (ANR) es investigado por un perjuicio patrimonial de G. 700 millones y transferencias irregulares a comisiones vecinales por un valor superior a G. 4.000 millones.
Finalmente, en Tomás Romero Pereira, Hernán Ysidro Rivas fue denunciado por un presunto desvío de G. 2.000 millones.
En Diputados se deberá resolver si aprueba o rechaza las intervenciones, en medio de denuncias que abarcan corrupción, malversación de fondos y falta de transparencia en la gestión municipal.