Juan Olmedo, gerente de la DNIT, comentó en Buenos Días América los resultados positivos que se están dando en la lucha contra el contrabando, teniendo un resaltante impacto en la producción de tomates y otros productos frutihortícolas.
“Cuando se creó la DNIT, un elemento clave fue la lucha contra el contrabando, es una política de Estado muy clara y muy firme”. A esto añadió: “Tenemos récord de incautaciones de tomate, productos frutihortícolas estamos hablando de un millón y medio de kilogramos de productos frutihortícolas incautados en un año”.
Los resultados permitieron que los productores tengan una expectativa de venta a futuro mayor, ahora hay una superproducción de tomates: “En menos de 72 horas hemos logrado establecer este ambiente de negocios, de conversaciones con los diferentes sectores y los tomates ya traspasando las fronteras”.
Este mercado se está abriendo, algo que no es para nada sencillo, porque dar esa apertura a simple vista parece no tener barreras, pero el desafío en este núcleo de negocios es mantenerlo. Esto obliga al productor a innovarse para potenciar precisamente las exportaciones no sólo del tomate sino también de otros productos.
“Es vital la empatía en este modelo de negocios, el empresario necesita confianza, que el entorno jurídico le de condiciones para que pueda correr ese riesgo”.
DNIT espera cerrar espera cerrar con 1200.000 millones de dólares en recaudación, es decir, se promedia un crecimiento del 19% al 20%.