La Dirección Nacional de Impuestos Tributarios (DNIT) compartió el ranking de los 10 mayores aportantes al fisco durante el periodo 2023. Las empresas del top ten contribuyeron con G. 2.163.399 millones, representando el 10,7% de las recaudaciones totales del DNIT.

Además del sector energético, el ranking incluye a entidades bancarias y empresas de bebidas, tanto alcohólicas como no alcohólicas. Después de ANDE, que aportó G. 477.100 millones, se encuentran Banco Itaú Paraguay con G. 237.271 millones y Banco Continental con G. 227.115 millones.

Paresa Paraguay, Cervepar, Banco Nacional de Fomento (BNF), Banco Sudameris, Tabacalera del Este SA (Tabesa), Cervecería Paraguaya y Banco GNB completan el top ten de mayores contribuyentes, con aportes que oscilan entre los G. 144.443 millones y G. 202.494 millones.

El listado incluye a los mayores contribuyentes del 2023 en conceptos de impuestos directos como el Impuesto a la Renta Empresarial (IRE), Impuestos a los Dividendos y Utilidades (IDU), Tributo Único y Maquila, así como impuestos indirectos como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

Para la elaboración del ranking, se consideró el aporte neto de personas físicas y jurídicas registradas ante el fisco, incluyendo pagos realizados durante el ejercicio fiscal, ajustados por retenciones y devoluciones.