La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) duplicó sus expectativas y recaudó USD 850 millones más de lo previsto en 2024, lo que permitió impulsar programas claves, de acuerdo al gerente general de Impuestos Internos de la institución, Ever Otazú, en el programa BDA.
“Tuvimos una recaudación de alrededor de G. 35.9 billones y un aumento de aproximadamente USD 850 millones. Cuando la primera estimación, como en algún momento ya habíamos hablado, era de entre USD 300 y 400 millones, se duplicó”, dilucidó.
Destacó que mucho se debe a la gestión que se tiene, tanto que hoy en día hay casi 100.000 nuevos contribuyentes gracias a los controles, las capacitaciones y de “ir a atacar territorios que anteriormente no se atacaron”.
En este sentido, Otazú resaltó el esfuerzo que se realizó en materia de formación tributaria, con la implementación de más de 30.000 capacitaciones en todo el territorio nacional.
Expresó que ante el aumento de la base de contribuyentes, la tributación también lo hace.
“Sin ese crecimiento que se tuvo en las recaudaciones probablemente iba a estar un poco complicado la consecución de todos los programas que se tuvieron”, finalizó ante cámaras.