El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) decretó el cese total de las actividades académicas, administrativas y de servicios asistenciales. La medida de fuerza, que rige desde el pasado sábado 7 de febrero, responde al rechazo institucional hacia la reforma de la Caja Fiscal que el Senado analiza este martes.

A través de la Resolución N° 28/26, la máxima autoridad universitaria formalizó su respaldo a la Unión de Gremios y Sindicatos de Profesores de la UNA. El paro afecta a todas las unidades académicas, institutos y centros de la institución. Según el Prof. Fausto Portillo, docente de la Facultad de Derecho, el sector docente espera “sensibilidad” de los parlamentarios ante sus reclamos.

A pesar de la huelga indefinida, la Facultad de Ciencias Médicas (FCM-UNA) estableció excepciones para no interrumpir servicios vitales. El Hospital de Clínicas mantiene operativas las urgencias, terapias intensivas, cirugías de alta complejidad y el cuidado de pacientes hospitalizados graves.

Así mismo, los procesos académicos críticos siguen su curso. Tanto Ciencias Médicas como la Facultad de Odontología administrarán sus exámenes de ingreso programados, dada la sensibilidad y necesidad de formación de nuevos profesionales para el sistema de salud, según detalló Portillo.

“Estamos a la resulta de lo que resuelva hoy la Cámara de Senadores”, subrayó el docente, quien evitó adelantar acciones futuras antes de conocer la decisión política definitiva.