Un joven de 19 años fue detenido en las últimas por orden de la Justicia, tras ser acusado de provocar el incendio forestal que azota a Capilla del Monte (Córdoba).
Se trata del segundo detenido en los últimos días por los incendios forestales que afectan a la región de Punilla y otros puntos de la provincia: el viernes último ya habían detenido a un hombre de 31 años en la Costanera sur de San Esteban, que circulaba con un bidón de nafta y supuestamente intentaba prender fuego.
Fuentes judiciales informaron a la agencia Noticias Argentinas que “la identificación del sospechoso se logró gracias al trabajo de la brigada de Investigaciones de la Jefatura Departamental Punilla Norte, que realizó distintos procedimientos y secuestro de elementos relacionados al hecho”.
“El imputado permanece alojado a disposición de la fiscalía y se le atribuye el delito de ‘incendio doloso’”, agregaron. Sin dolo, fue detenido a principios de mes un hombre en Yacanto, imputado por “incendio culposo agravado”.
Asimismo, se informó que continúa la investigación por las llamas que acechan no solo Capilla del Monte, sino también varias regiones de Córdoba. En esta localidad, alrededor de 300 bomberos trabajaban para combatir el fuego que avanzaba debido a las condiciones meteorológicas de la provincia, de sequía y fuertes vientos. Hasta el momento, 54 personas debieron ser evacuadas y se han quemado 14 viviendas.
El bombero voluntario y secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Roberto Schreiner, afirmó que las personas que se tuvieron que ir de sus casas por precaución fueron derivadas a hoteles y cabañas. “Va a llevar varias horas más de trabajo por las complicaciones del viento”, precisó Schreiner.
Las localidades afectadas por los incendios en Córdoba
Este domingo, el combate del fuego continuaba principalmente en Capilla del Monte y Villa Berna, en cercanía de La Cumbrecita. Además sigue activo otro foco en el cerro de La Mermela, cerca de la zona de Los Túneles en Salsacate. La municipalidad de Capilla del Monte informó que se indicó la evacuación preventiva de los barrios Aguas Azules y Águila Blanca por la proximidad de las llamas.
El fuego también se acerca a la localidad de San Marcos Sierras y la policía no descarta más evacuaciones en la zona. Las llamas se pueden observar desde el balneario del Río Quilpo, cerca de La Cumbre.
En tanto, la policía caminera informó un nuevo corte en la ruta nacional 38, producto del incendio en Punilla. Es a la altura del kilómetro 119, próximo a la localidad Capilla del Monte.
Bomberos y personal policial trabajan en el lugar. Según autoridades locales, en Capilla del Monte ya se quemaron aproximadamente 8.000 hectáreas: “Casi 600 bomberos trabajaron en la zona, de los cuales 400 eran jóvenes que se quedaron toda la noche salvando viviendas”, agregó Roberto Schreiner.
En cuanto a la evacuación de personas, el vocero señaló que se han retirado entre 100 y 150 habitantes de las áreas más amenazadas.
Los vecinos de Córdoba piden intervención del Gobierno y que se declare la emergencia nacional
“Estamos solos, combatiendo nosotros mismos las llamas, mientras los bomberos voluntarios no dan abasto para hacer el recambio. Necesitamos asistencia nacional ahora, no mañana, porque muchos perdieron sus casas. También pedimos que se declare la emergencia nacional ya”, expresó una vecina de la capital provincial.
“Todos los que están trabajando son brigadistas voluntarios. No vinieron ni aviones hidrantes ni helicópteros oficiales. No tenemos asistencia de la Nación y no sabemos si el gobernador hizo el pedido, pero no han llegado aún. Estamos desprotegidos”, sumó otra mujer.
“Estamos hablando de una crónica de un incendio anunciado. Hace tres semanas que vienen prendiendo fuego y sabemos que son intencionales. Se quemaron zonas donde quieren construir autovías y donde quieren instalar negocios inmobiliarios. Necesitamos que sea declarada reserva intangible. El bosque nativo hay que cuidarlo”, denunció otro vecino.
Desde el Gobierno nacional se destinaron dos aviones hidrantes para apagar el fuego en Villa Berna, y otros dos en Capilla del Monte y Chancaní. Fuentes del gobernador Martín Llaryora indicaron que se declaró “zona de desastre”, que habilita el uso de fondos provinciales, pero los vecinos reclaman mayor involucramiento de Nación.