El presidente electo de Venezuela, hoy asilado en España, Edmundo González Urrutia, ha publicado un vídeo en la red social X en el que asegura que “firmó bajo coacción” un documento en el que reconocía la supuesta victoria de Nicolás Maduro, en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
En el vídeo, González Urrutia ha admitido que antes de salir de Venezuela, firmó un oficio presentado por representantes del régimen chavista bajo la amenaza de que si no lo hacía se tendría que “atener a las consecuencias”, una “coacción” que en su opinión es nula.
“Un documento producido bajo coacción está viciado de nulidad absoluta por un viso grave en el consentimiento”, afirmó González Urrutia.
El líder opositor ha hecho público el mensaje en respuesta a la presentación por parte del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, de una “carta firmada” en la que González Urrutia dice acatar la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de “Coacción, chantajes y presiones”
En su mensaje, el opositor explica que, mientras se encontraba en la residencia del embajador español en Caracas, recibió un documento que tenía que firmar para conseguir el salvoconducto que le permitiría salir de Venezuela rumbo al exilio.
González Urrutia ha descrito el momento en el que firmó el documento como “horas muy tensas de coacción, chantajes y presiones” protagonizadas por el propio presidente de la Asamblea Nacional, así como por la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez.
“En otras palabras, o firmaba o me atenía a las consecuencias. En esos momentos consideré que podía ser más útil libre que encerrado e imposibilitado de cumplir con las tareas que me encomendó el soberano”, ha señalado.
Edmundo criticó que el régimen de Maduro “siempre recurre al juego sucio, el chantaje y la manipulación” y ha prometido que “jamás” traicionará a sus seguidores ni se va “a callar”.
“Lo que deberían estar divulgando son las actas de escrutinio, la verdad es lo que es y está en las actas que ustedes pretenden ocultar. No van a callar un país que ya habló”, agregó el político asilado.
24 horas para desmentir las denuncias de coacción
El presidente de la Asamblea Nacional dio a González Urrutia un plazo de 24 horas para desmentir la denuncia sobre supuesta coacción por parte del Gobierno para firmar el documento.
“Si usted insiste en que esto es una coacción yo voy a mostrar los entretelones de las conversaciones”, ha dicho Rodríguez en una rueda de prensa en la que ha mostrado una carta firmada por el antichavista en la que acató “de forma voluntaria” la sentencia del Supremo.
“Si en las próximas 24 horas usted no desmiente esa infausta acusación que ha hecho voy a mostrar las pruebas de las conversaciones que usted y yo sostuvimos cara a cara”, ha insistido el portavoz del chavismo, que ha mostrado fotografías de su reunión con el opositor antes de su viaje a Madrid, en la residencia de la Embajada de España en Caracas.
Rodríguez ha detallado que estas supuestas pruebas son “audios” que ha decidido resguardar pues, ha dicho, “cabía la posibilidad de que (el opositor) negara la verdad”, en alusión a la misiva, en la que quedó escrito el “compromiso” del presidente electo y asilado, de no asumir representación de los poderes públicos de Venezuela en el exterior.
El PP califica de “vergüenza” la firma en la residencia del embajador
El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha tildado de “vergüenza” que Edmundo González firmara el documento bajo “coacción” en la residencia del embajador español en Caracas: “¿En qué trapicheo criminal anda el Gobierno de Sánchez?”.
“¡¿Delcy Rodríguez coaccionó, chantajeó y presionó al presidente electo de Venezuela en la residencia del embajador de España?! Qué vergüenza. Queremos la verdad”, ha reclamado González Pons en un mensaje en la red social X. Y ha añadido: “¿En qué trapicheo criminal anda el Gobierno de Sánchez? ¿Torturas en la embajada? No era humanidad, sino complicidad”.
También ha reaccionado la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, que considera que Jorge Rodríguez y Delcy Rodríguez se personaran en la Embajada de España para coaccionar al presidente legítimo “es un acto descarado de sumisión al chavismo”.
“Solo falta uno: Rodríguez Zapatero. El Gobierno de España no puede estar conchavado con el chavismo”, ha agregado.