Los niveles del río Paraguay siguen críticos, hoy en Asunción está en -0,69 m tras descender 4 cm, la tendencia es que se mantenga durante los próximos meses incluso. Ante esta situación nace la interrogante de qué pasaría al superar el récord mínimo, y si se podría llegar a declarar innavegable el cauce.

Respecto a la alarmante situación, el director de meteorología, Eduardo Mingo, se refirió sobre la situación y dio su proyección respecto a lo que podría suceder.  

“Probablemente hoy ya no estemos sólo a tres sino menos de aquel 2021, que en octubre dio 75 centímetros por debajo del cero hidrométrico”. comenzó diciendo. 

Además, añadió: “Así como vamos, estamos agosto recién y estamos llegando a ese mínimo minimorum entonces probablemente se rompa ese récord este 2024 la condición a corto plazo no da señales de mejoría, es decir esto va a seguir bajando, climatológicamente se espera que a partir de octubre las lluvias repunten, sin embargo tenemos un sistema que presiona a la atmósfera”

Finalmente comentó que no hay vestigios aún de que esto pueda evolucionar favorablemente: “No hay señales de mejoría, ojo con esto, eso no quiere decir que no va a llover, el problema es que llueve menos y si ya tenemos un déficit que venimos arrastrando del año pasado, porque el año pasado en primavera no llovió lo que tenía que llover, tampoco esperábamos eso con el famoso niño, no sucedió, entonces, eso hace a que estemos a este nivel crítico y no hay condiciones a corto plazo de mejoría”.